Manifiesto

Nosotros exploramos... y ustedes nos llaman criminales. Nosotros buscamos ampliar nuestro conocimiento... y ustedes nos llaman criminales. Nosotros existimos sin color de piel, sin nacionalidad, sin prejuicios religiosos... y ustedes nos llaman criminales. Ustedes construyen bombas atómicas, hacen la guerra, asesinan, engañan, y nos mienten y tratan de hacernos creer que es por nuestro bien, ahora nosotros somos los criminales.

Fragmento de "La Conciencia de un Hacker"

31 mar 2013

tempardui: gambas3 + arduino para mostrar temperaturas

He realizado una pequeña aplicación en gambas3 que se conecta a un arduino para desplegar temperaturas.


Esta aplicación fue pensada para un horno de curado con termopares tipo K puestos en zonas especificas para desplegar dichas temperaturas.



Del lado del hardware tenemos un arduino (que puede ser un arduino serial, arduino Duemilanove, arduino UNO, etc) y una shield de Ocean Controls ( http://oceancontrols.com.au/KTA-259.html ). Si no se quiere comprar la shield en el mismo link están los diagramas (que prácticamente son un MAX6675 y un ADG608). Esta shield es para termopares tipo K, y para temperaturas de 0 a 1024°C.



El firmware que usé en el arduino es el mismo que da como ejemplo Ocean Controls Sample Arduino Sketch Bit Bang SPI Pero hay que tener cuidado con el PINCS que depende de que puente LK esté soldado en la shield (eso se define en la línea #define PINCS 8 //TCAmp Chip Select Change this to match the position of the Chip Select Link). Y algo muy importante, la línea 188 la cambie de Serial.println(176,BYTE); a Serial.write("C\n");. Ah! y también la velocidad del puerto serie la cambié de 9600baud a 19200baud (eso en la línea 34).

Una vez que cargamos el firmware al arduino, desde el mismo Arduino IDE entramos al Serial Monitor; configuramos el line ending con Carriage return y la velocidad a 19200baud. Y enviamos las cadenas @NS4 y @SV (esto para definir que serán cuatro termopares).

Incluyo las fuentes del programa en gambas3. El puerto serie debe ser el del arduino (en las fuentes tengo el /dev/ttyUSB0).

Aquí un pequeño vídeo demostrativo:




Downloadtempardui-0.0.1.tar.gz

3 comentarios:

  1. Muy buena tu realización.
    Aprovecho para preguntarte si es la combinación mas adecuada (arduino/gambas) para por pantalla ingresar un valor y sensar las vueltas de un eje (y también mostrarlas en pantalla) para detener el motor cuando iguale al valor ingresado ???

    ResponderEliminar
  2. Qué tal mdccxxix!

    Pss arduino es muy fácil y también lo es gambas. Lo que mencionas se puede realizar fácilmente con estás herramientas.
    Pero hay otras opciones igual de buenas, por ejemplo del lado del HW usar pingüino PIC o del lado del SW usar python.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hey!! no sé como llegue aqui pero a huevo!! electrónica libertaria!! deseo mucho éxito y me suscribo :3

    ResponderEliminar

Hey you!
Deja un comentario! va?!